sábado, 9 de octubre de 2010

Club #48: Carnet - Inspiración "Más allá del diseño"

Ciencia vs. Arte. Razón vs. Emoción. Objetivo vs. Subjetivo. ¿De qué sirve enfrentarlos de manera tan antipática, si podemos tener lo mejor de ambos al mismo tiempo? El 24 de febrero de 2008, Paola Antonelli, curadora del Museo de Arte Moderno de Nueva York develaría una muestra que, para nosotros, representa un antes y un después en términos creativos: “El Diseño y la Mente Elástica”.  Esta exposición exploró el lado menos masivo de esta importante disciplina, quizá una de las que más relevancia ha tenido en este siglo XXI, porque abordó la interacción que ha habido en las últimas décadas entre diseño y la ciencia. Por una lado tenemos una actividad que nace con inclinación artística y por el otro tenemos una eminentemente racional y exacta; la combinación de ambas en las últimas decenas de años ha traído como consecuencia el avance de la tecnología y su acercamiento al ser humano, en fin, un progreso importante con grandes beneficios para el ser humano.
Gracias a una iniciativa de la Fundación Cisneros y por intermedio de nuestra querida amiga Marva Griffin, tuvimos el placer de abrir nuestros ojos a esa reveladora exposición a través de la charla que dictó Paola Antonelli a principios de este año en la Facultad de Arquitectura de la UCV. Acostumbrados a dirigir -ya por diez años- una revista de estilo de vida, usualmente nos inclinábamos a explorar los avances del diseño desde el punto de vista estético, indagando las hermosuras que hacía en el entorno de los seres humanos, e ignorando los aportes tan importantes que ha venido realizando para mejorar nuestra calidad de vida más allá de lo que aprecian nuestros ojos. Quizá la crisis financiera mundial de fines de 2008 logró que el mundo, así como los editores de revistas de este estilo, volteáramos a ver esta evolución y reinterpretaramos el rol del diseño –del oficio y de la carrera de diseñador- desde un punto de vista más funcional y con una visión más amplia. Más elástica. Más siglo XXI.
Inspirados por “El Diseño y la Mente Elástica”, aunque todavía un poco marcados por nuestra obsesiva búsqueda de tendencias estéticas, quisimos ir más allá de lo que comúnmente plasmamos en una edición de diseño e intentamos mostrar en las próximas páginas otros espacios donde ha habido su intervención. Y quien más para abrir este especial que una artista venezolana visionaria, cuyo nombre saltó a nuestra mente justo cuando escuchábamos la ponencia de Paula Antonelli, porque se ha dedicado desde hace unos cuantos años a desarrollar una obra que se inspira en la genética de los seres vivientes logrando engranar perfectamente ciencia y estética en piezas que para siempre quedan en la mente del espectador: Nella Ochoa. En “Pret-à-porter”, nuestro maravilloso equipo se trasladó a la posada überchic “Casa Infinito”, recién abierta en Las Palmas de Caracas, en un proyecto que demuestra como el diseño puede traer al presente una joya arquitectónica residencial. En “Club de la Buena Estrella” vemos el trabajo de varios venezolanos que hacen vida en el área de diseño, de manera diferente. En “Futuro Perfecto” y en “El Objeto de mi afecto” damos un paso al futuro a través de ese nido promovido por Marva Griffin en Milán –y ahora también en China y Rusia- que es el Salone Satellite. En “Tan lejos, tan cerca” vemos la intervención del diseño en el turismo a través de unos sensacionales hoteles en Alemania. En “Ventana al cielo” observamos la reciente interacción entre el mundo del cine y el diseño de modas en un interesante reportaje a ese descubrimiento que se llama nowness.com.  En “2001 Odisea del espacio”, Alessandro Mendini –un talento emblemático del design- y Cartier –la legendaria casa de joyas- se unen para crear la columna más bella del mundo.  Y en “Delicattesen” vemos el trabajo de dos jóvenes talentos de los fogones, Ketty Zeitoun y Francisco Briceño, a quienes les pedimos crear una alianza entre cocina y diseño, con un resultado espectacular.
Todo esto, creado para ustedes, para invitarlos a abrir los ojos a nuevas fronteras, para homenajear al buen diseño y estimular esos jóvenes talentos a que sigan proponiendo nuevas ideas. Para soñar. Como lo hemos venido haciendo durante estos hermosos 10 años. Como seguiremos haciéndolo.
Gonzalo y Mariana
Portada de la edición 48 "Más allá del diseño"

Con Marva Griffin, Fundadora y Presidenta del Salone Satellite Milano, una gran inspiración para ésta y todas nuestra ediciones especiales de Diseño.

Detalle de la obra "Hibiscus Quilt" de Nella Ochoa, nuestro personaje de "Caracter"

Invitación a las charlas de Paola Antonelli, curadora senior del MoMA, y los hermanos Humberto y Fernando Campana en la FAUCV en el mes de marzo 2010

Con los hermanos Humberto y Fernando Campana, quienes acompañaron a Paola Antonelli -Curadora Senior del MoMA- en sus charlas y taller en la Facultad de Arquitectura de la UCV, gracias a la invitación de la Fundación Cisneros por intermedio de Marva Griffin

Para complementar la información, anexamos el link para un video publicado en youtube producido por Paola Antonelli y el MoMA para introducir la exposición "Diseño y la Mente Elástica", así como para la web oficial de la muestra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario